Thursday, May 31, 2007

Brutalidade policial em Caracas durante os protesto contra o fechamento da RCTV


Vejam as fotos tiradas durante os protestos realizados em Caracas contra o fechamento da Rádio Caracas TV (RCTV). O canal veiculava críticas ao governo Hugo Cháves, que decidiu não renovar-lhe a concessão.
Assistam também ao vídeo abaixo. É forte. Mostra a brutalidade que a polícia venezuelana está usando contra os manifestantes.

Labels: ,

Sunday, May 20, 2007

Atrações turísticas mais visitadas no mundo


Para saber aonde ir ou aonde não ir. Depende do seu estilo.
Dica do Favoritos.

Saturday, May 19, 2007

Un juez de EE UU vuelve a negar la liberación de la española Carrascosa


Maria José Carrascosa, la española presa en una cárcel de Estados Unidos desde hace seis meses por haberse llevado a su hija a España sin el consentimiento de su ex marido, el norteamericano Peter Innes, continuará, de momento, en la cárcel. Durante una vista celebrada ayer en Nueva Jersey sus abogados solicitaron su excarcelación apelando a la falta de jurisdicción de ese Estado y amparándose en el habeas corpus.
El juez Dickinson R. Debevoise, sin embargo, como ya hiciera en febrero, rechazó los recursos alegando que Carrascosa "no ha mostrado" ninguna evidencia de que haya intentado devolver a su hija a territorio estadounidense.
No obstante, el juez reconoció que la complejidad del caso hace necesaria la intervención de un mediador extrajudicial. "Creo que es la mejor manera de salir de esta situación trágica e imposible, de lograr que la pequeña Victoria crezca con al menos uno de sus padres, y pueda beneficiarse de la herencia y la cultura de sus dos maravillosos países", dijo.

Fonte: El País

Las diferencias sobre derechos humanos arruinan la cumbre entre Rusia y la UE

Los mandatarios abandonan Samara sin alcanzar acuerdos formales tras protagonizar abiertos enfrentamientos verbales
EFE - Volzhski Utiós (Rusia) - 18/05/2007

La cumbre entre Rusia y la Unión Europea celebrada en la ciudad rusa de Samara ha acabado, como se esperaba, sin acuerdos concretos, ensombrecida por la detención en Moscú del líder opositor y ex campeón del mundo de ajedrez Gari Kaspárov y el debate sobre derechos humanos. En ninguna de las 18 cumbres anteriores los dirigentes de Rusia y la UE habían mantenido un duelo verbal tan agudo, con acusaciones mutuas sobre derechos humanos sin lograr acercar posturas.
Tal enfrentamiento ha quedado reflejado en la conferencia de prensa posterior, donde los mandatarios han asegurado haber mantenido un "diálogo franco y sincero". Junto con Kaspárov han sido detenidos el escritor Eduard Limónov, líder del prohibido Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomoriov, dirigente del Movimiento pro Derechos Humanos, y sólo han sido puestos en libertad una vez que salió el último vuelo hacia Samara, donde tenían previsto participar en una protesta contra la política del Kremlin con motivo de la cumbre. Acosado por las preguntas de la prensa sobre las detenciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que no tenía "nada en contra" de esa manifestación, siempre que se respete la ley y no moleste a otros ciudadanos, y hasta ha llegado a decir que quizás la policía se había excedido.
"Digo muy abiertamente que espero que aquellos que quieran protestar y expresar su opinión puedan hacerlo", le ha replicado la canciller alemana, Angela Merkel. Ha sido entonces cuando Putin ha admitido que estaba al corriente de las acciones de la policía, que ha calificado de "detenciones preventivas que se llevan a cabo en cualquier país del mundo". Putin ha comparado lo ocurrido con Kaspárov con los recientes desórdenes en la ciudad alemana de Hamburgo. "Allí han detenido a 148 personas y aquí no habrá más de 200 manifestantes", ha afirmado, tras asegurar que no teme a "grupos marginales, y menos cuando son tan poco numerosos". Merkel ha contestado que "no es lo mismo" la actuación de la policía contra manifestantes violentos que la detención de personas que "sólo se dirigen al lugar de la manifestación".
Crisis con Estonia
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado a Rusia a que respete "completamente" los derechos humanos y la libertad de expresión y asociación. "Siempre debemos expresar nuestra preocupación cuando detectemos restricciones a nuestros valores y derechos", ha subrayado Barroso. En respuesta, Putin ha recordado la violación "inadmisible e indecente para Europa" de los derechos de la minoría ruso-parlante en Estonia, Letonia y Lituania. También ha recordado la muerte de un manifestante durante las protestas en Estonia contra el traslado de un monumento a los soldados soviéticos en Tallin, a quien la policía estonia ha dejado "desangrarse tirado en la calle", ha manifestado.
El 'problema polaco'
No menos tenso ha sido el intercambio de declaraciones sobre el conflicto entre Rusia y Polonia, país que vetó la negociación del nuevo acuerdo marco en respuesta a la prohibición de las autoridades rusas de las importaciones de carne desde el país vecino. Merkel y Barroso se han referido a la solidaridad europea y han subrayado la seriedad del "problema polaco", ya que "se trata de exportaciones europeas que no pueden llegar a Rusia", y han defendido la calidad de la carne polaca, que se vende libremente en los países de la UE. Sin embargo, Putin ha asegurado que los polacos exportaban a Rusia bajo su etiqueta carnes de mala calidad procedentes de terceros países.
A pesar de este abierto enfrentamiento, todos han coincidido en insistir en que las diferencias no deben ni pueden impedir la cooperación estratégica entre Rusia y la UE. "Ha sido una cumbre útil", ha asegurado el representante presidencial ruso para las relaciones con la UE, Serguéi Yastrzhembski. Y como ejemplo ha citado uno de los logros alcanzados, el acuerdo de cooperación entre las regiones fronterizas de Rusia y la UE, el propósito de coordinar los sistemas de navegación Glonass ruso y Galileo europeo, que les permitirá competir con el estadounidense GPS. También ha resaltado el avance en la redacción del acuerdo de alerta sobre seguridad energética, que esperan firmar en la próxima cumbre, que está previsto se celebre en Portugal en octubre próximo.
Fonte: El País

Monday, May 07, 2007

Debuta el Parlamento del Mercosur

Mañana, en Montevideo, asumen sus funciones los 72 legisladores de los cuatro países miembros plenos.

Tras los pasos de la Unión Europea, el Mercosur alumbrará mañana en Uruguay su propio Parlamento, el cual integrarán legisladores de los cuatro países miembros plenos, con el objetivo de discutir, ya en la arena política, las normas que se dicten en el nivel regional. El flamante Parlamento del Mercosur sesionará una vez por mes y estará conformado por 72 miembros, es decir, 18 legisladores por cada país integrante. Mañana, en Montevideo -donde estará la sede del organismo-, los parlamentarios asumirán sus funciones y elegirán sus autoridades. Venezuela también tendrá representación en la asamblea, por ahora con voz pero sin voto, hasta que sea país miembro. Los legisladores que participen de este organismo serán ad honórem, es decir, no cobrarán por sus nuevas funciones. Eso sí, el Estado pagará sus viajes a Montevideo y sus viáticos. Nuestro país ya definió sus representantes: serán 18 diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, actualmente en funciones. Sin embargo, esta representación "digitada" será sólo por tres años; en 2010 los países miembros deberán haber modificado sus leyes electorales para que los futuros legisladores regionales sean elegidos por el voto popular, según explicó a LA NACION el diputado Alfredo Atanasof (Peronismo Federal-Buenos Aires), presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur. ¿Qué temas se van a debatir? "Todos, siempre con una vocación integracionista", indicó Atanasof. De esto se interpreta que temas como migración, aduana, empleo y medio ambiente estarán en la agenda. Y, por qué no, los problemas bilaterales entre los países miembros, como es el conflicto entre Uruguay y nuestro país por las plantas pasteras en Fray Bentos. Atanasof explicó que uno de los mayores problemas que padece el Mercosur es que muchas de las medidas que definen, en el nivel regional, los gobiernos miembros no son luego ratificadas por los parlamentos de los cuatro países. Los legisladores creen que, con el Parlamento regional, este tipo de falencias pueden ser salvadas. "Todas las medidas que se adopten deben ser discutidas por el Parlamento del Mercosur; si uno de los países presenta objeciones, entonces rápidamente se puede revisar o corregir", explican. Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/906226
FUENTE: LA NACION ON LINE

Labels:

Thursday, May 03, 2007

Reflexões sobre a vinda do Papa ao Brasil

Sueli Rios
"Não te deves pavonear perante o mundo, quando venceres, nem abater-te e lamentar-te quando fores vencido; alegra-te com o que é digno de alegria; não desfaleça em excesso, na desgraça: conhece o ritmo que mantém os homens nos seus limites." (Arquíloco [de Paros] Frag. 67).
Ultimamente, lendo uma peça de Ésquilo e acompanhando notícias que cercam a vinda do Papa ao Brasil, venho fazendo isso.
Uma das coisas mais interessantes que achei da leitura de Oréstia foi flagrar passagens em que o comportamento comedido é explicitamente realçado.
A preocupação com a justa-medida das coisas já pode ser vista quando Agamemnon, o Rei vencedor da guerra de Tróia, entra de pé sobre o seu carro e o Corifeu busca a medida certa para homenageá-lo.
Corifeu - Ah!...Rei, filho de Atreu, destruidor de Tróia, como hei de te saudar? Como hei de te venerar sem ir além ou sem ficar aquém da justa homenagem? Muitos mortais, preocupados pela aparência ultrapassam a justa medida.
Também o Coro manifesta-se favoravelmente a respeito dos limites:
Coro - A moderação é o bem supremo.
Climemnestra ordena as escravas...
Clitemnestra - ...Que nasça logo um caminho de púrpura que o leve até a habitação inesperada aonde a justiça o conduz.
E abre a oportunidade para próprio Rei dar exemplo de prudência.
Agamemnon - ...não me trates assim molemente, como a uma mulher, nem me acolhas como a um bárbaro, joelhos dobrados e boca gritando, nem junques o caminho com tecidos, para não despertar a inveja. Só deuses devem ser assim honrados. Só deve ser julgado feliz aquele que terminou sua vida em pacífico bem estar. Repito: o que queres não posso fazer sem apreensões.
A televisão irradia imagens de mulheres e homens que trabalham intensamente bordando lençóis de algodão do Egito (o nosso serve para outras coisas, como as toalhas e os chinelos, por exemplo); fabricando móveis; reformando imóveis; fazendo cálices e ostensórios; cultivando plantas e flores para serem enviadas de Pernambuco e por aí vai a frenética preparação para receber aqui o Pontífice. Perguntado a uma das bordadeiras, que muito orgulhosa mostrava o trabalho dela, como se sentia, respondeu emocionada que era como se estivesse trabalhando para o próprio Deus.
Assisto as preparações... Reflito... E me ponho a perguntar: Tudo isso se faz mesmo necessário? Quantos dias o Papa vai ficar no Brasil? É razoável? É comedido? É Cristão?
Releio passagens da Oréstia, com Agamemnon dizendo...
Agamemnon - Eu, mortal não posso sem receio caminhar por estes magníficos bordados. Honrai-me como homem e não como deus. Mesmo sem tapetes e sem tapeçarias se faz ouvir o meu renome e a prudência é o maior dom dos deuses.
Como deixar de comparar?
Agamemnon - É uma grande vergonha, com efeito, arruinar uma casa esbanjando para os pés um tal luxo de tecidos caríssimos.
A Justiça definida na República de Platão é a relação harmônica das três virtudes fundamentais que devem regular a alma: a temperança, a coragem e a sabedoria. São virtudes para todos os tempos e tanto mais necessárias, contudo, quando praticadas pelos que possam servir de modelo exemplo.
É o Papa que está pedindo o aparato? Não. Mas penso que a Igreja de Jesus Cristo não devia concordar com o excesso.
"Olhai os lírios dos campos, como eles crescem: não trabalham nem fiam; E eu vos digo que nem Salomão se vestiu como qualquer deles."

Labels:

Tuesday, May 01, 2007

Venezuela vai se retirar do Bird e ameaça deixar OEA

O presidente da Venezuela, Hugo Chávez, disse que vai formalizar a saída de seu país do Fundo Monetário Internacional (FMI) e do Banco Mundial (Bird) e afirmou que fará o mesmo com a Organização dos Estados Americanos (OEA), caso a entidade o condene por não renovar a licença da Rádio e Televisão Caracas (RTVC), que vence no próximo dia 26.
“Vamos nos retirar. Quero assinar a conta (de formalização de saída) esta noite e solicitar que nos devolvam o que nos corresponde”, disse Chávez em relação ao FMI e ao Banco Mundial, dirigindo-se ao seu ministro de Finanças, Rodrigo Cabezas.
“Nós temos lá (no FMI) um depósito, não sei a quanto chega”, que deve retornar “antes que nos roubem, porque são capazes de nos roubar, porque estão em crise”. “O FMI não tem dinheiro nem para pagar os salários”, declarou.
O presidente venezuelano disse que leu “em algum jornal” que o presidente do Banco Mundial, Paul Wolfowitz, “está em tremenda confusão, pois tem uma namorada à qual deu um grande salário de não sei quantos milhares de dólares”.
Fonte: O Estado de São Paulo, 01/05/2007.

Para comemorar o Dia do Trabalho, Chávez anunciou ontem um aumento de 20% no salário mínimo, que chegará aos US$ 286, e também a redução da jornada de trabalho de oito para seis horas diárias.

Labels: ,

As cidades mais limpas do mundo


Veja quais são as cidades mais limpas do mundo, segundo a Revista Forbes.

Labels: